C.B.C - UBA

jueves, 5 de junio de 2008

Conclusión

Cada uno de los pasos a seguir durante todo el proyecto fueron complicandose a medida que avanzabamos. Si bien no concluimos la verificación de la hipótesis planteada, la misma podría ser falseada, porque si la mayoría de los jóvenes encuestados consumen tabaco y no están rodeados de adolescentes fumadores, o bien son jóvenes que tienen amigos fumadores y que ellos no consumen. Esto sucedería si quizás existan otras variables que no incluimos o las variables detalladas no influyen sobre los encuestados. Sin embargo estamos seguros, luego de lo investigado, y el conocimiento cotidiano que poseemos que nuestra hipótesis es correcta.
Cuando uno es adolescente, la importancia del grupo de amigos es fundamental para la formación de uno. Obviamente la familia y las instituciones educativas ocupan un papel primordial, pero la importancia de un grupo de pares en el que el individuo se sienta cómodo y sea receptivo a él, puede influenciar de gran manera sus opiniones .

Es por ello que es vital que el grupo de amigos esté constituido por personas similares a él, y que sea un lugar en el que el adolescente este a gusto , así, evitando en lo posible las llamadas "malas juntas".

Desde luego que las estrategias para dejar de fumar son muchas, y una vez instalado el vicio SI se puede eliminar. No obstante, es bueno que se prevenga desde temprano con mecanismos sanos y comprensivos, pues es durante esta etapa cuando la mayoría de las personas comienza a fumar.

Además, los resultados de las encuestas también avalan nuestra hipótesis, ya que la mayor parte de los encuestados opinó que la causa de la temprana iniciación en el tabaquismo es la influencia del grupo social al que pertenece.

Este proyecto de investigación nos resulto beneficioso por varios motivos: nos informamos sobre el consumo del tabaco, pusimos en práctica lo aprendido en la primera parte del año, y creemos que si en un futuro tenemos que realizar un proyecto similar a éste, sabremos como hacerlo. En los anteriores trabajos que hicimos no teníamos conciencia de la importancia de una hipótesis bien formulada, con variables claras, y un objeto de estudio recortado y en general haciamos investigaciones ya estudiadas y sin fundamento.

Grupo 3.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi